Programa

dia 1 – 23.05.2020


hora / workshop / facilitador


10.00h - 10.15h

Apertura

 

10.15h - 11.15h

Con/sentido movimiento

Marha Echavarria

 

11.45h - 13.30h

5 Ritmos

Helena Barquilla

 

15.00h - 16.45h

Deepdance

Carol Villalón

 

17.15h - 18.45h

Contact Blues

Paco Salazar

 

17.45h - 19.15h

Sound Journey

Morris Gabo

 

19.15h - 19.30h

Cierre

 

dia 2 – 24.05.2020


hora / workshop / facilitador


10.00h - 10.15h

Apertura

 

10.15h - 11.45h

Movimiento Creativo

Ona Mestre


12.30h - 13.30h
Círculo de Percusión

Jordi Vinyoles


15.00h - 17.00h
Only Love Moves

Sangeet


17.30h - 19.15h
Danza Giratoria Sufi

Dhyana Vargas

Música en vivo - Pedro Burruezo y Robert Santamaria


19.15h - 19.30h
Cierre

 


Durante el festival se ofrecerá traducción en caso necesario.

workshops

5 Ritmos con Helena Barquilla

Los 5 Ritmos es una práctica de meditación en movimiento que se sustenta en la sabiduría innata del cuerpo para favorecer el desarrollo de la conciencia y el autoconocimiento.

Parte del principio de que la vida es dinámica y que esta se manifiesta en unas pautas universales de movimiento, los 5 Ritmos. Estas pautas son el lenguaje natural de movimiento con el que venimos al mundo, por lo tanto, son la expresión de nuestro potencial innato y nuestra autentica naturaleza.

Los 5 Ritmos -Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud- son cualidades energéticas y de movimiento que facilitan el transito consciente por variados estados corporales, emocionales y mentales y que propician una experiencia integral del Ser, así como un estado de quietud interna desde el que es posible percibir la realidad con una mayor conciencia.


La sucesión de los 5 Ritmos es un proceso cíclico-vital de energía al que se le denomina OLA: Fluido: enraizamiento-receptividad; Staccato: energetización- acción; Caos: soltar-descarga; Lirico: liberación-expansión; Quietud: vaciarse-integración.


Helena Barquilla ha sido la primera española formada como profesora de 5 Ritmos. En su larga experiencia como profesora, en los últimos 12 años ha enseñado esta práctica en toda la península, llevándola a entornos diferentes y a diversos colectivos.  
La integración de estas múltiples experiencias ha cristalizado en un estilo propio, caracterizado por la observación y el respeto a la dinámica vital del grupo, canalizando con sencillez las necesidades que aparecen espontáneamente en el momento presente.
Es licenciada en Antropología. Ha investigado en las practicas chamánicas y de sanación en Sudamérica. Se ha formado en terapia Gestalt y en terapias corporales tales como Shiatsu y masaje californiano. Es profesora de Yoga Integral y monitora de Mindfulness, (MBTB- Mindfulness basado en la tradición budista), estudiante y practicante de meditación Zen.

www.helenabarquilla.com



Deepdance con Carol Villalón

DEEPDANCE  es un método creado por la Terapeuta Carol Villalón. Un método concebido como una terapia corporal integradora basada en el movimiento y la danza que fusiona diversas técnicas en las que se ha formado combinándolas con su larga experiencia como dj.


Es una propuesta dinámica de trabajo corporal y movimiento libre enfocado en la danza, donde la música tiene una importancia capital. Una herramienta de crecimiento personal en el que buscamos la integración de los tres centros, cuerpo, emoción y cognición apareciendo el estado de trance en su integración.


Con la práctica continuada se desarrollan recursos terapéuticos y de autoayuda que después se pueden llevar a la vida diaria, así como la integración de partes olvidadas e ignoradas de nosotros mismos, y la reconexión con el propio cuerpo desbloqueándolo dando lugar a una apertura.


La música nos invita a realizar un recorrido energético y emocional; un viaje por diferentes sensaciones que nos guiará en la  exploración y expresión de las propias emociones, a la vez que entramos en contacto con nosotras/os mismas/os y los/las demás desde un lugar diferente, dando lugar a la genuina expresión personal; sin censuras ni condicionamientos.


El recorrido está basado en los 7 momentos del ciclo de la necesidad (ciclo gestáltico).


Escultora y Dj., arterapeuta y terapeuta Gestalt  y corporal. Trabaja como formadora de arterapia para la Fundación Diagrama de prisiones, y como docente en la EaM (escuela de arterapia del Mediterráneo), formadora para el Injuve (Programa Erasmus +). Dj fundadora del colectivo de mujeres y música electrónica “Lesfatales”. Su trabajo está centrado especialmente en la música y el cuerpo y actualmente lo desarrolla ofreciendo sesiones de “Deepdance”. Formada en el programa SAT y en psicología transpersonal “Holotrópica”. Formadora en música como herramienta en la relación de ayuda para el Injuve (Instituto de la juventud de España), formación europea (Erasmus+). Colaboradora del Ayuntamiento de Barcelona (Piads), Institut Gestalt, Altraforma (escuela musicoterapia), Francis Elizalde (bioenergética), Alas Bcn (Andrés Waksman).


Miembro de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y tallerista en su último congreso gestalt.
Actualmente trabaja como formadora y con varios proyectos grupales  ( Proyecto Towanda, Músicas para el despertar) y en procesos de acompañamiento individual. Formada en psicoterapia feminista.

www. deepdance.org



CONTACT BLUES con PACO SALAZAR

Es un laboratorio/clase de baile, donde navegamos entre la meditación, el baile individual y movimiento libre hacia el baile en pareja. 
A ritmo de jazz y blues! 
Hacemos hincapié en los desbloqueos y aislamientos corporales y en la conexión activa.


Es músico, dj de Ecstatic Dance, profesor de Swing y Blues y terapéuta corporal.
En el año 2008 dejó de hacer giras de rock por su toxicidad y empezó a bailar, y desde ahí a sanarse, desde entonces no ha dejado de formarse y bailar.


www.pacosalazar.net



Con/sentido movimiento con Marha Echavarria

“Hay una fuerza vital, una energía que se traduce a través de ti en acción y, como hay un sólo tú en todos los tiempos, esta expresión es única, si la bloqueas nunca existirá a través de otro medio y se perderá “. Martha Graham

Con/sentido movimiento tiene que ver con ese movimiento que te hace único, que es propio, sentido en profundidad y consentido porque te conoce, te pertenece, es lo que eres y lo que tienes para relacionarte contigo y con los demás.
En este taller nos acercaremos al despertar del cuerpo en todas sus dimensiones a través de la respiración, de la movilización muscular y de la conciencia del cuerpo en acción, en relación constante interna/externa en ese espacio propio y compartido con los demás.


Marha Echavarria es maestra en arte dramático, bailarina profesional de danza contemporánea, licenciada en educación estética con énfasis en artes representativas, master en danza movimiento terapia, profesora y practicante de hatha yoga.
Desde hace muchos años investiga en profundidad la danza, el movimiento como un camino hacia la espiritualidad, hacia la vivencia como un viaje y como un estado de meditación dinámica y consciente.



Cuerpo-energía en movimiento-danza improvisación con Ona Mestre

Vivenciaremos la respiración para sentir el espacio interno, para ver  cómo es  movimiento  y como nos hace ser presentes en nuestra vida.
Nos abriremos al campo sensorial i perceptivo de la energía de nuestro cuerpo, encontrando las conexiones energéticas, articulaciones, diafragmas… para el movimiento improvisación y su origen, su pulso, su vibración, lo que dibuja y describe en el espacio, el fluir del movimiento continuo, la mirada  que nos proyecta. Un viaje hacia la sinceridad de la escucha para ser más presentes en nuestra vida i disfrutar del ser creador que somos.


Bailarina, coreógrafa y pedagoga de danza –teatro, su relación con la danza ha sido siempre desde la búsqueda y escucha de un trabajo interno para el fluir en la creatividad. Aprende del  método Fedora Aberatury con Yiya Diaz y Julia Comesaña sobre la percepción del cuerpo energético y su movimiento. Danza contemporánea,  danzateatro. Investiga en el mundo performático  con músicos experimentales, artistas plásticos y artes visuales. Ha creado muchas piezas en solitario y en grupos.  Es docente en diferentes colectivos. Le encanta  acompañar a bailar a todas las personas para que disfruten de su vida!



CÍRCULO DE PERCUSIÓN con Jordi Vinyoles

Jordi  acudirá con sus djembe, shakers, cencerros, maderas…y con  lenguaje corporal facilitará diferentes dinámicas, juegos e  improvisaciones para comunicarnos y escucharnos a través de  la percusión. Pasaremos por momentos de tocar y de  bailar y también  por espacios de silencio.


Jordi Vinyoles es uno de los pioneros en los  DCF "Drum Circles Facilitators" que hay en España. Hace 20 años que dinamiza grupos relacionados con la percusión y 6 años que comenzó a facilitar el formato de círculos de percusión. Formado en Barcelona y Escocia por Arthur Hull y varios discípulos de este Gurú de los círculos.

Los círculos de percusión son una gran herramienta de comunicación y Jordi  la expande por todos los colectivos posibles, desde los más pequeños, hasta los ancianos, pasando por escuelas, centros, empresas, universidades, festivales…todo el mundo es bienvenido para poder gozar de esta experiencia .

www.uniso.cat



As love moves con SAngeet

Aventura! Adentrándonos en lo nuevo!

Tomar el primer paso hacia una nueva situación es algo que requiere de mucha valentía y  puede resultar atemorizante . Por ellos se  agradece el tener apoyo para asentarnos con  confianza y seguridad.

Nada está perdido, si acaso está “olvidado”, pues a menudo al crecer hemos tenido que enterrar o ocultar partes de nosotros mismos como nuestra sensibilidad, nuestro poder o nuestra curiosidad, olvidando que somos bellos, sabios y merecedores de amor tal y como somos. La buena noticia, según mi experiencia, es que  es perfectamente posible, con tiempo y práctica el re- integrar estas partes a nuestra vida diaria y entonces la vida comienza a sentirse de nuevo como una Aventura que vivir, en vez de como un problema que solucionar.

En sus talleres, Sangeet crea espacios seguros para que los participantes puedan explorar y conectar. Entonces pueden apoyarse los unos a los otros para entrar en contacto con estas partes de si  y expresarlas de manera profunda y a la vez juguetona.

Este proceso compacto fue diseñado como un primer paso para ir disolviendo de forma suave las capas que nos impiden vivir nuestra vida de forma plena.

En este taller utilizaremos movimiento consciente,danza, meditación y algunos métodos de 5 ritmos como base, además de otras valiosas  herramientas para llevar a los participantes a encontrarse con el amor hacia sí mismos, su fuego interno, la sensibilidad, la paz y su potencial único.


Sangeet es de Reino Unido pero su casa ha estado a menudo en su corazón además de  en muchos países diferentes.
Durante más de 25 años fue feliz y tuvo éxito como masajista, bodyworker y terapéuta y -por contraste- también trabajó como DJ durante 20 años.
Desde hace 40 años que le mueve de manera profunda y continua Osho.
Los últimos 24 años ha estado fascinado por Gabrielle Roth y tuvo la suerte de formarse con ella en los 2 primeros niveles y recibir la autorización de enseñar 5 Ritmos.
Su otro amor es La Salsa, con quien flirtea, a quién hace la corte y con quién  baila desde hace más de 30 años, habiéndo estudiado sus tres estilos con profesores de Sud  America y Nueva York. Desde hace 20 años desarrolla su  propia y única propuesta: Salsa Consciente,que es una combinación intensa, suave y sanadora de muchas cosas que ha ido aprendiendo, especialmente en cuanto a conexión, respeto y relación.

Ha trabajado continuamente consigo mismo en los últimos 35 años, estudiando muchos métodos diferentes con maestros, chamanes,sanadores y terapéutas y ha creado su propia manera de trabajar que incluye y es una integración de todo lo que a él le ha funcionado en su vida, utilizando herramientas como : El movimiento consciente,la danza, la terapia y la sanación del trauma, el trabajo corporal y la meditación, entre otros.
El nombre del trabajo  es : El amor mueve. Soluciones del corazón  para un mundo totalmente nuevo.

www.AsLoveMoves.com



SUFI WHIRLING con DHYANA VARGAS - Música en Vivo por Pedro Burruezo & Robert Santamaría

La danza giratoria es una antigua técnica de los místicos turcos sufíes, en la que se gira sobre el propio eje con los brazos abiertos. Este método te ayuda a centrarte y a entrar en silencio. Mientras todo tu cuerpo se mueve repentinamente descubres de un espacio dentro de ti que no se mueve… este eres TU. "Conocer este centro inmóvil es conocer la llave maestra de todos los misterios de la vida." (Osho)

 

Acompañada por amigos que tocan música tradicional sufi, Dhyana compartirá un espacio para que aprendas y experimentes esta antigua técnica de centrado que ayuda a la mente a relajarse, moviéndote a un suave y silencioso espacio meditativo.


A Dhyana Vargas (nacida en Colombia y residente en Berlín) le encanta compartir su pasión por la meditación, el movimiento y la conciencia. Ella se formó como  facilitadora de meditación certificada en Berlín, así como en Pune, India, en el OSHO International Meditation Resort. Su fascinación por la danza giratoria sufí la llevó a girar con el maestro sufí Oruç Güvenc en Turquía.

Actualmente, Dhyana comparte meditaciones y terapias meditativas OSHO, enseña danza giratoria sufí y ofrece sesiones individuales de Aquafloating en varias partes del mundo. Es la creadora de Whirling in Berlin así como de OSHO Meditation Colombia y co-creadora del Conscious Dance Festival.

 

www.dhyanavargas.com


Pedro Burruezo

Pedro nacido en Barcelona en 1964, es uno de los más fervientes intérpretes de música medieval y morisca bajo una perspectiva muy peculiar y singular y novedosa, algo salvaje. En los 80 y 90 lideró el grupo Claustrofobia, de músicas de vanguardia, un referente de todo el pop español con miles de seguidores en la actualidad. Desde hace 10 años, al frente de diversos grupos, como la Medievalia Camerata o la Nur Camerata, ha actuado en todo el estado español y en países como Turquía, Sudán o Argelia, re-interpretando la tradición medieval bajo un prisma muy contemporáneo y personal, por lo que ha recibido excelentes críticas de muy diversas procedencias. Es musulmán y miembro de la tariqa sufí Bouchichiyya. En Conscious Dance Festival interpretará su característico “quejío” sufí acompándose de su propia percusión y del qanun de Robert Santamaría.

 

www.burruezo.org


Robert Santamaría

Robert es un notable intérprete de qanun, la cítara horizontal turca tan característica del mundo sufí. Con él y otros instrumentos ha formado parte de diversas agrupaciones y ha dado conciertos y talleres por toda la geografía peninsular. Desde hace dos años también es miembro de la Nur Camerata de Burruezo y con él ha actuado en un sinfín de festivales, teatros y eventos por toda Catalunya y España.




"No esperes, ¡comienza! Aunque sientas que no conoces los pasos, comienza a danzar. No te digo que bailar vaya a ser tu arte; Para el arte puede que quizás se necesite cierta formación. Estoy diciendo que danzar es sólo una actitud. Aún sin conocer los pasos correctos puedes danzar ¡y si puedes bailar ¿a quién le importan los pasos correctos? !Bailar es suficiente en sí mismo, Es fruto de la abundancia de tu energía" osho

BERLIN

hello@consciousdancefestival.com

 

BARCELONA

hello@consciousdancefestival.com

 

LISBOA

lisboa@consciousdancefestival.com

 

LONDON

london@consciousdancefestival.com

 

Berlin
Tel.: +49 177 50 31 675

Barcelona

Tel.: +34 630 67 91 94

Subscribe our mailing list
Suscríbe nuestro boletín

Melde Dich für unseren Newsletter an
Subscreva a nossa Newsletter